sábado, 10 de abril de 2010

TEJIDO CONJUNTIVO O CONECTIVO

Los tejidos conjuntivos, derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.
Existen 2 variedades de células conjuntivas:
  • células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea.
  • población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo. La matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo.
Existen varios tipos de tejidos conjuntivos localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:
  • mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos: TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.
  • contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria: TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.
  • constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos: TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES.
  • almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo: TEJIDOS ADIPOSOS.
  • formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos: TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS.
  • formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión: TEJIDOS CARTILAGINOSOS.
  • formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión: TEJIDOS ÓSEOS.
COMPONENTES DEL TEJIDO CONJUNTIVO

FIBRAS: se distribuyen en forma desigual en las variedades de tejido conjuntivo. Pueden existir más de un tipo de fibras en un mismo tejido. Las fibras predominantes son las responsables de ciertas propiedades del tejido.
Fibras colágena: Cuando hierven en agua durante cierto tiempo se convierten en gelatina. Son las más frecuentes en los tejidos conjuntivos. Frescas son blancas dando este color al tejido en que predominan, como el blanco de los tendones.En muchos tejidos aparecen agrupadas en distribución paralela, formando haces de fibras colágena. Es difícil distinguir su morfología por su aspecto tortuoso. Presentan un diámetro variable entre 1 y 20 micrómetros. Estas fibras tienen una estriación longitudinal, debido al hecho de estar constituidas por fibrillas.
Fibras reticulares: Son muy delicadas cuyo diámetro es de 0.5 a 2 um. y se disponen formando una red. Químicamente están formadas principalmente por la proteína colágena y además ricas en glucoproteínas, estas fibras contienen de 6 % al 12 % de hexosas.
Fibras elásticas: Se distinguen de las colágenas por ser más delgadas y no presentar estriación longitudinal. Se ramifican y se unen unas con otras formando una trama de mallas muy irregulares. Debido a la presencia de un pigmento tienen color amarillento en fresco y en gran cantidad, debido a este color se les llama fibras amarillas del conjuntivo, a diferencia de las colágena que son blancas. Las fibras elásticas ceden fácilmente e incluso a la tracciones mínimas, pero vuelven a su forma inicial cuando cesan las fuerzas deformantes. Pueden ser sintetizadas por fibroblastos, condrocitos y células musculares lisas.El componente principal es la proteína elastina que es una escleroproteína más resistente a procesos extractivos que la colágena. Las fibras están compuestas por fibrillas de 10 nm. de espesor envolviendo una parte central amorfa, la elastina.

CÉLULAS

La especialización del trabajo del tejido conjuntivo determina la aparición de varios tipos celulares: 1) fibroblasto, 2) Macrófago, 3) célula mesenquimatosa indiferenciada, 4) mastocito, 5) plasmocito, 6) célula adiposa y 7) Leucocitos.
1) Fibroblasto: La más común del tejido conjuntivo y el principal responsable de la formación de las fibras y el material intercelular amorfo. Dos tipos: la célula joven, en intensa actividad de síntesis, tiene morfología diferente del fibroblasto que ya sintetizó mucho u que se sitúa entre las fibras elaboradas por él. Generalmente se llama fibroblasto a la célula joven y fibrocito a la célula madura.El fibroblasto tiene prolongaciones citoplasmáticas irregulares, núcleo claro, grande y ovoide. El fibrocito es una célula menor que tiende a ser fusiforme y tiene menor número de prolongaciones que el fibroblasto, presenta núcleo más pequeño alargado y oscuro, en procesos de cicatrización el fibrocito puede volver a sintetizar fibras.Estas células sintetizan colágeno y también mucopolisacáridos de la sustancia amorfa. En el tejido conjuntivo del adulto los fibroblastos no se dividen con frecuencia, entrando en mitosis por ejemplo el lesiones el tejido conjuntivo.
2. Macrófago: Presenta capacidad de ponocitocis y fagocitosis de morfología variable de acuerdo con el estado funcional y localización de la célula. Pueden ser fijos o libre.Fijos son los histocitos, los libres son los que migran por medio de movimientos amebiodes. Los macrófagos fijos son fisiformes o estrellados y tienen núcleos ovoides, juegan un papel importante en la eliminación de los restos celulares y los elementos intercelulares que se forman en procesos fisiológicos involutivos. Cuando ingresan cuerpos extraños los macrófagos se unen unos a otros, constituyendo células mucho más grandes con 100 o más núcleos: son las células gigantes de cuerpo extraño.Los macrófagos se originan de los monocitos, células de la sangre que atraviesan la pared de vénulas y capilares y penetran en el tejido conjuntivo donde adquieren un aspecto morfológico del macrófago. Son las mismas células pero en fases funcionales diferentes. A su vez en monocito se origina en la médula ósea.
3. Célula mesenquimatosa indiferenciada: El tejido conjuntivo adulto contiene células con la misma potencialidad de las del mesénquina y con capacidad de originar cualquier otra célula del tejido conjuntivo.Estas células reciben el nombre de células adventicias por estar situadas generalmente alrededor de capilares.
4. Mastocito: Es un célula globular, grande, sin prolongaciones y con el citoplasma lleno de gránulos basófilos que se tiñen intensamente. El núcleo es esférico y central, pero con frecuencia no es visible por estar cubierto por gránulos citoplasmáticos. Son relativamente numerosos en diversas variedades del conjuntivo, pero son difíciles de observar en preparaciones con hematoxilina-eosina. Los gránulos contienen heparina, un glucosaminoglicano sulfatado. Además contienen otros mediadores químicos, como la histamina y ECF-A que es el factor quimiotáctico de los eosinófilos en la anafilaxia.Los mastocitos segregan una sustancia de acción lenta o SRS-A. La liberación de los mediadores químicos almacenados en los mastocitos estimulan las reacciones alérgicas llamadas "reacciones de sensibilidad inmediata", porque tienen lugar pocos minutos después de la anafilaxia, pero no son las únicas células que participan en este fenómeno.
5. Células plasmáticas: Son pocas numerosas en el tejido conjuntivo normal, excepto en los lugares sujetos a penetración de bacterias y proteínas extrañas, como la mucosa intestinal, pero aparecen muchas en las áreas donde existe inflamación crónica.Las células plasmáticas tiene una forma ovoidal con abundante retículo endoplásmico rugoso. El núcleo es esférico y no está localizado centralmente por lo general. Los anticuerpos circulantes en la sangre son sintetizados por los plasmocitos.
6. Célula adiposa: Especializada en almacenamiento de grasas neutras.
7. Leucocitos: Son los glóbulos blancos, se encuentran en el conjuntivo provenientes de la sangre por migración a través de los capilares y vénulas. La migración de leucocitos del interior de los vasos al tejido conjuntivo aumenta mucho en la inflamación. Los más frecuentes en el tejido conjuntivo son: eosinófilos y linfocitos.

SUSTANCIA FUNDAMENTAL AMORFA

Es incolora transparente y ópticamente homogénea. Rellena los espacios entre las células y las fibras del tejido conjuntivo y siendo viscosa, representa hasta cierto punto una barrera de penetración de partículas extrañas en el interior del tejido, es de difícil observación al microscopio al estado fresca.Los fijadores histológicos no la preservan adecuadamente apareciendo profundamente modificada en las preparaciones corrientes. Su preservación histológica es posible mediante técnicas de congelación y desecación.Los conocimientos sobre la composición química de la sustancia fundamental amorfa del tejido conectivo no son muy completos. Pero sabemos que esta formada principalmente por complejos de mucopolisacáridos y proteínas, que hoy día se denominan proteoglicanos, asociados a proteínas estructurales.Los glucosaminoglicanos son glúcidos de peso molecular elevado y en el tejido conjuntivo forman moléculas muy grandes que se vuelven aún mayores por la combinación de proteínas. El grado de polimerización de estos glucosaminoglicanos es muy variable y se relaciona directamente con la viscosidad de la sustancia fundamental amorfa. Cuanto más polimerizados se encuentren los glucosaminoglicanos, mayor será la viscosidad.El ácido hialurónico es despolimerizado por la hialorodinaza. Algunas bacterias producen esta enzima y por ello logran penetrar en el organismo atravesando el tejido conjuntivo.Los glucosaminoglicanos son hidrófilos y cada molécula se une a una gran cantidad de moléculas de agua. La casi totalidad de agua presente en la sustancia fundamental amorfa se encuentra en la capa de solvatación de los glucosaminoglicanos. Sin embargo esta agua sirve como vehículo para el paso por difusión de innumerables sustancias hidrosolubles que se difunden sin que haya movimiento de líquido. Existe junto con la sustancia fundamental amorfa una cantidad mínima de plasma líquido intersticial, cuya composición es semejante a la del plasma sanguíneo en los que se refiere a iones y sustancias difusibles, contiene pequeñas cantidades de proteínas plasmáticas.Existe un equilibrio perfecto entre el agua que entra en la sustancia fundamental amorfa del conjuntivo y la que sale de ella, debido a fuerzas opuestas, la presión hidrostática de la sangre que tiende a forzar el paso del agua de los capilares y arteriolas hacia el exterior y otra fuerza que tiene sentido contrario que trae el agua al interior de los capilares y venúlas, la presión osmótica debida a las proteínas del plasma, estas dos fuerzas se equilibran y el agua libre es mínima en el tejido.

TEJIDO CONJUNTIVO FIBROSO DENSO

Presenta un contenido relativamente bajo de células, las que corresponden principalmente a fibroblastos. Su matriz extracelular es muy abundante, y su principal componente son gruesas fibras colágenas. La sustancia fundamental es relativamente escasa, predominando proteoglicanos de dermatan-sulfato. De acuerdo a la forma en que se disponen las fibras de colágeno, se distingue: tejido conjuntivo denso regular e irregular. en este cuso solo vamos a ver el segundo. El tejido conjuntivo denso irregular presenta fibras colágenas que forman una red tridimensional lo que le otorga resistencia en todas las direcciones. Asociada a esta red colágena existen fibras elásticas. Entre las fibras colágenas y elásticas se ubican las células, principalmente fibroblastos y se encuentra por ejemplo en la dermis y formando la cápsula de órganos como los ganglioslinfático y el hígado.

TEJIDO ADIPOSO

Es un tejido conjuntivo especializado en el que predominan las células conjuntivas llamadas adipocitos. Los lipoblastos, células precursoras de adipocitos producen cantidades importantes de colágeno I y III, pero los adipocitos adultos secretan muy bajas cantidades de colágeno y pieden la capacidad de dividirse.El tejido adiposo es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres. Los adipocitos almacenan energía en forma de triglicéridos. Debido a la baja densidad de estas moléculas y su alto valor calórico, el tejido adiposo es muy eficiente en la función de almacenamiento de energía. Los adipocitos diferenciados pierden la capacidad de dividirse; sin embargo, son células de una vida media muy larga y con capacidad de aumentar la cantidad de lípidos acumulados. Además, el tejido adiposo postnatal contiene adipocitos inmaduros y precursores de adipocitos residuales a partir de los cuales pueden diferenciarse adipocitos adicionales. Estos mecanismos se hacen operativos cuando la ingesta calórica aumenta exageradamente.

TEJIDO CONJUNTIVO CARTILAGINOSO: CARTÍLAGO HIALINO

El cartílago tiene una consistencia rígida, menos consistente que el tejido óseo. Su superficie el ligeramente elástica y lisa facilitando los desplazamientos. Desempeña la función de soporte a la cual se suma la de revestir superficies articulares facilitando los movimientos. Al igual que los demás tipos del conjuntivo, el tejido cartilaginoso contiene células, lo condrocitos, y abundante material intercelular que forma la matriz. Representa uno de los primeros tejidos adaptados para soportar peso.El tejido cartilaginoso no posee vasos sanguíneos, siendo nutrido por los capilares del conjuntivo que los rodea o a través del líquido sinovial de las cavidades articulares. El algunos casos los vasos sanguíneos atraviesan los cartílagos, yendo a nutrir otros tejidos. El cartílago esta desprovisto de vasos linfáticos y nervios. Tiene un metabolismo bajo.Hay tres tipos de tejido cartilaginoso, clasificados de acuerdo a la abundancia y al tipo de fibra presente en la matriz: 1) cartílago hialino que es el más común y cuya matriz posee una cantidad moderada de fibras colágena; 2) cartílago elástico, que posee fibras de colágena y abundantes fibras de elastina y 3) cartílago fibroso, que presenta la matriz constituida casi completamente de fibras de colágena.
Cartílago hialino
En fresco el cartílago hialino es blanco azulado y traslúcido. Forma el primer esqueleto del embrión, que posteriormente será sustituido por un esqueleto óseo. Entre la diáfisis y la epífisis de los huesos largos en crecimiento, se observa el disco epifisiario de cartílago hialino, que es responsable del crecimiento del hueso en longitud. El cartílago hialino de este disco presenta lo condrocitos en hileras o columnas paralelas, recibiendo la asignación de cartílago seriado por la disposición en serie de sus células. En el adulto el cartílago hialino se halla principalmente en la pared de las fosas nasales, traquea y bronquios, en la extremidad ventral de las costillas y recubriendo las superficies articulares de los huesos largos.
Matriz
El 40% de su peso seco está por fibrillas y fibras de colágena impregnadas de sustancia fundamental amorfa. En los preparados la colágena no se destaca de la sustancia amorfa por dos motivos: porque está principalmente bajo la forma de fibrillas, la mayoría de las cuales son submicroscópicas y porque las fibras y fibrillas tienen un índice de refracción igual o semejante al de la sustancia fundamental amorfa que las envuelve. La parte amorfa de la matriz esta constituida principalmente por glucosaminoglicanos combinados con proteínas formando proteoglicanos. Los proteoglicanos se unen químicamente a la colágena, y esta asociación es responsable de la resistencia del cartílago a la presión.
Condrocitos
En la periferia del cartílago hialino, los condrocitos presentan una forma elíptica, con el eje mayor paralelo a la superficie. En la parte central del cartílago estas células son redondeadas y en general apareces en grupos hasta de 8 células, todas originadas por mitosis de un único condroblasto. Consecuentemente estos grupos se denominan grupos isogénicos. En el llamado cartílago seriado, que se halla en el disco epifisiario los condrocitos están apilados y se encuentran apilados y dispuestos en hileras de columnas.
Pericondrio
Todas las piezas del cartílago hialino están envueltas por una capa de tejido conjuntivo denso en su mayor parte, el pericondrio, cuya integridad es esencial para la vida del cartílago.Está formado por un conjuntivo muy rico en fibras de colágena en la parte más superficial pero gradualmente mas rico en células a medida que se aproxima al cartílago. Morfológicamente las células del pericondrio son semejantes a los fibroblastos y son consideradas así por la mayoría de los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada