martes, 6 de abril de 2010

ACTIVIDAD SOBRE SALUD

NUESTRO CUERPO UNA UNIDAD
¿Es posible que nuestro cuerpo enferme, mientras nuestra mente, nuestro mundo afectivo funcionan bien? ¿O viceversa, que enferme nuestra mente y que nuestro cuerpo se mantenga saludable?
¿Nuestra realidad corporal , está separada y funciona independientemente de nuestra mente y emociones? ¿Así somos?
¿Quién no ha tenido, la experiencia de “esa gripe” que no llega en cualquier momento; que si prestamos atención coincide con “ese período” en el cual nos sentíamos especialmente tristes, preocupados o tensionados?
Tendemos no obstante, a negar o desestimar este conocimiento intuitivo.
Acostumbrados a separar el cuerpo de la mente y las emociones, cuando enfermamos vemos a la enfermedad como un problema puramente físico y dentro de esa lógica, suponemos que las causas y las soluciones tendrían que ser puramente físicas.
Sin embrago, si nos basamos en nuestra experiencia concreta, nuestra realidad como seres vivos se nos presenta toda junta (integrada). Podemos distinguir sí, distintos aspectos o dimensiones de nuestra realidad humana: tenemos un cuerpo (dimensión biológica), mente y emociones (dimensión psicológica), somos seres en relación con otros y con nuestro entorno (dimensión social y ecológica) y potencialmente abiertos a una realidad que nos trasciende, que va más allá de nuestra vida cotidiana (dimensión espiritual). Estos aspectos que podemos reconocer en nosotros, si bien tienen cualidades distintas, en lo real, efectivamente, no están separados ni funcionan independientemente. Somos y nos expresamos como una unidad, como un sistema, donde toda dificultad, bloqueo o desequilibrio en alguna de éstas dimensiones (cuerpo, mente, espíritu) influye necesariamente en las otras, afectando la totalidad de nuestra persona, así como las relaciones con nuestro entorno (familiar, laboral, social), o sea, a la totalidad de nuestra vida. Lo que acontece con i cuerpo, no es una realidad aparte del resto de mi persona, está íntimamente relacionado a cómo me siento, a mis creencias y actitudes respecto de mi mismo y a la vida en general, a cómo afronto las dificultades cotidianas, en síntesis a mi estilo de vida.
Síntesis de lo aportado por la Licenciada en Psic. Ana Mattos (especializada en terapia corporal) Grupo Oncológico “VIVIR MEJOR”
GUÍA DE TRABAJO
1. ¿Qué aspectos tratados en clase, identifica en la lectura?
2. ¿Qué otras dimensiones aparecen citadas y por qué?
3. Con base en lo anterior elabore un concepto de salud.

1 comentario:

  1. 1-Las dimensiones biológica, psicológica, y social.
    2-Dimensiones ecológica y espiritual. Porque estan realcionadas entre si, ya que todas éstas son dimensiones del ser humano.
    3-Es el estado de completo bienestar biológico, psicológico, social y ecológico, y espiritual; es el equilibrio entre éstas dimensiones.

    ResponderEliminar